¿Cómo canjear la licencia venezolana por el permiso de conducir español?

La licencia venezolana te permite conducir en España sólo los primeros 6 meses, cumplido este plazo, tendrás que solicitar el canje

Debes saber que entre Venezuela y España hay un convenio para canjear la licencia venezolana por un carnet de conducir español. Al realizar el canje, la Dirección General de Tráfico (DGT) se quedará con tu licencia venezolana e iniciará el trámite para emitir un permiso de conducir español. Estos son los pasos y requisitos que debes cumplir:

  • Debes solicitar cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página web de la DGT, indicando la Jefatura Provincial de Tráfico donde deseas realizar el trámite.
  • Debes realizar la solicitud rellenando el impreso oficial disponible en la página web de la DGT.

Debes tener presente que el número de permiso de conducir venezolano es tu mismo número de Cédula de Identidad venezolana.

  • Presentar algún documento que acredite tu identidad y residencia: 
    • Pasaporte o DNI original y en vigor.
    • Para extranjeros comunitarios: Autorización de Residencia o Documento de Identidad de su país o Pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros (original y en vigor).

    • Para extranjeros no comunitarios: Autorización de Residencia (original en vigor).

  • Licencia venezolana (original y fotocopia en vigor)
  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante de 32x26 mm, en color y con fondo liso.

Luego de cumplir con estos requisitos y pasos, la DGT enviará la solicitud de validación de datos al INTT y la respuesta puede demorar hasta 6 meses (aproximadamente). Puedes ir consultando el estado de tu solicitud de canje en la página web de la DGT.

Si tu solicitud es aprobada, la licencia venezolana te será retenida el mismo día de la cita. Una vez hayan aceptado tu solicitud de canje, la DGT enviará por correo postal a tú domicilio tu carnet de conducir.

 

Recuerda que puedes conducir con carnet venezolano en España sólo los primeros 6 meses desde tú entrada al país español. Pasado este tiempo, deberás solicitar el Canje de Licencia de conducir, o en su defecto, iniciar el proceso para obtener el carnet desde cero.