Como solicitante de asilo tienes derechos que debes conocer. También tienes obligaciones que debes cumplir para que el proceso de solicitud sea exitoso.
Derechos- Derecho a asistencia jurídica gratuita.
- Derecho a la suspensión de cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición que pudiera afectar al solicitante. (Derecho a no ser devuelto a un lugar donde su vida o integridad física corra peligro).
- Derecho a conocer el contenido del expediente en cualquier momento.
- Derecho a la atención sanitaria.
- Derecho a recibir prestaciones sociales específicas en los términos que se recogen en la Ley.
- Derecho a ser documentado como "solicitante de protección internacional".
Obligaciones
- Debes presentar lo antes posible tu declaración y todos aquellos elementos que puedan ser utilizados para argumentar tu solicitud. Entre otros, puedes presentar la documentación de identidad, edad, nacionalidad o nacionalidades, lugares de anterior residencia, solicitudes de protección internacional previas, itinerarios de viaje, documentos de viaje y motivos por los que solicita la protección.
- Debes dar tus huellas dactilares, permitir ser fotografiado y, en su caso, consentir que sean grabadas tus declaraciones.
- Debes informar sobre su domicilio en España y cualquier cambio que se produzca en él. (Hay que tener en cuenta que cualquier comunicación por parte de las autoridades será notificada a este domicilio).
- Informar, asimismo, a la autoridad competente -o comparecer ante ella-, cuando así se les requiera con relación a cualquier circunstancia de su solicitud. El incumplimiento de esta obligación, así como la no renovación de la documentación de la que se hubiera provisto al solicitante, puede dar lugar al archivo de la solicitud en el plazo de un mes según la legislación vigente.