Para que tu profesión sea reconocida en España debes tramitar su equivalencia ante el Ministerio de Educación
La equivalencia del título universitario es el reconocimiento oficial por parte de España de la formación superada para la obtención de un título extranjero.
Este reconocimiento únicamente aplica a las profesiones no reguladas, las cuales no requieren ni homologación ni convalidación, tal como explicamos en este artículo.
Para solicitar la equivalencia deberás cumplir una serie de requisitos y seguir un procedimiento ante el Ministerio de Educación y una vez culminado, tu título tendrá el mismo valor y nivel académico respecto del cual se haya declarado equivalencia en España.
Entre las titulaciones que entran en esta categoría se encuentran periodismo, administración y dirección de empresas, arte, humanidades, ciencias biológicas, físicas, químicas y geológicas, matemáticas y estadística, tecnología de la información, ingenierías no reguladas, así como disciplinas como agricultura, silvicultura, pesca, filosofía y letras.
Es posible equiparar una ingeniería no regulada a una regulada, pero en este caso, las autoridades pertinentes pueden requerir la realización de asignaturas adicionales no cursadas en el programa original.
A diferencia del proceso de homologación, la equivalencia puede implicar la necesidad de completar ciertos cursos o asignaturas adicionales para el reconocimiento completo del título.
Puedes consultar las profesiones que necesitan homologación o equivalencia en el anexo 1 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.